Salinas M. Eduardo

POLITÍCA CON FUNDAMENTO

22 MAY. 2020 

A partir de la opinión del Politólogo Jorge Richter, podemos rescatar elementos que nos pueden aclarar la figura y encaminar a un cruce de ideas y posterior debate, algunos Art. Y comentarios, fueron incorporados por mi persona para enriquecer mejor el análisis:

Otro objetivo sería vulnerar la CPE y retornar a la de 1994 en situación de vulnerar también los derechos de los ciudadanos que en ese contexto no se gozaba de las bondades que nos brinda la CPE actual. Ahí podemos leer los derechos progresivos establecidos en el Art. 13 de la CPE.

En consecuencia, la presencia de militares en uniforme de campaña, es una FALTA DE RESPETO a la institucionalidad democrática del Estado, a sus instituciones, al Estado de derecho y a la CPE.

No olvidemos que un gobierno transitorio tiene potestades reducidas y su única función era de llamar a elecciones; vemos que este gobierno interino ya rebaso esas potestades incidiendo en diplomacia y cuestiones económicas.

Lo interesante es que luego del ULTIMATUM de Orellana, ninguna instancia del gobierno se manifestó, tampoco otros actores políticos (Mesa, Tuto, Samuel, Camacho, etc.) y eso ya es sospechoso, más nos da a formular diferentes hipótesis:

Vemos con estupor una supuesta “convicción democrática” falsa por parte de los actores políticos en nuestro país y es menester que existan NUEVAS ELECCIONES para de una vez gozar de la legalidad y legitimidad de u nuevo gobierno que salga de la voluntad del soberano.

Para realizar un análisis político certero, se debe analizar lo siguiente:

                                               SE DICE                              SE HACE

                                                                 RESULTADOS

El gobierno inconstitucional de Añez, solo dice, no hace y los resultados son pésimos.

Pero la consigna para ellos es que el MAS no debe retornar y se debe realizar todo para lograr ese objetivo.

Este gobierno, al parecer se está enterrando solo con los casos de corrupción que salen a la luz día a día, pretende recurrir entonces a acciones inconstitucionales para prorrogarse en el poder utilizando o confabulando con las FF.AA. para lograr su objetivo ¿? Por ahora no lo sabemos, pero los indicios que nos deja, nos hace pensar que sí.

¿Las FF.AA. estarán seguramente dispuestos a pasar sobre la CPE y los Art. Citados en la base legal?, debemos recordarles que ya lo hicieron en noviembre de 2019 y al parecer les gusto ya que ahora pretenden replicarlo, no olvidemos que no deliberan, son obedientes a las leyes y no realizan acción política…FALSO, los resultados nos muestran lo contrario.

Debemos también tomar en cuenta que los ascensos a generales no tienen fecha, es decir ningún Art. Ni de la CPE ni de la LOFA establece fechas, será seguramente que la costumbre sirve de fuente para que ellos ya hayan establecido que debe ser anual.

En caso de que las hipótesis planteadas líneas arriba se cumplan, estaremos ante una figura clara de GOLPE DE ESTADO donde algunos de los actores sobre la mesa ejercerá el poder DE FACTO, aunque hay que recordar que Añez ya lo hace y nos damos cuenta al revisar la normativa en referencia a la sucesión constitucional que ya fue vulnerada. En consecuencia, el Estado de derecho ya está dañado y en entre dicho.

Sería interesante revisar el Art. 168 del reglamento de la cámara de senadores y ahí veremos cómo es el conducto regular que las FF.AA. deberían haber realizado para lograr que su terna sea ascendida a generales y no presentarse como lo hicieron en anteriores días presentando aun un ULTIMATUM.

Si bien existen plazos en ese conducto regular, Orellana piensa que es de MERO FORMALISMO, y se equivoca por supuesto ya que la normativa establecida para ello no lo es ya que goza de fundamento constitucional y deja de ser mero formalismo como lo menciono el aludido.

Lo que las FF.AA. demostraron es una conducta ANTIDEMOCRATICA que raya en lo ilegal queriendo amedrentar y amenazar al Legislativo. Entonces nuevamente podríamos especular al respecto formulando nuevamente otras hipótesis:

Podríamos formular más interrogantes, pero a mi manera de ver, lo que veo más factible para el gobierno de Añez, es que (y no cabe duda) se desea cerrar el parlamento, librase de las masistas que quedan y ostentan aún los 2/3 con la ayuda de las FF.AA. ya que un gobierno de junta militar, traería problemas diplomáticos en la región y estoy seguro que eso no les convendría.

Consideraciones finales.

Qué más podemos ver…

Finalmente deberíamos preguntarnos, ¿Dónde QUEDO EL DISCURSO QUE ENARBOLABAN LAS PLATAFORMAS CIUDADANAS (EN REALIDAD POLITICAS) SOBRE “RECUPERAR LA DEMOCRACIA Y ELIMINAR LA CORRUPCION”?

El debate está abierto…

Salinas M. Eduardo

POLITICA CON FUNDAMENTO


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *