Breve análisis sobre la realidad boliviana y el carácter sumiso de sus gobiernos.

Salinas M. Eduardo

POLÍTICA CON FUNDAMENTO

21 JUN. 2020

El término SOBERANÍA, siempre estuvo presente desde la creación de Bolivia como Estado independiente, pero resultó por mucho tiempo un simple enunciado, ya que ni con la Constitución promulgada por Rene Barrientos Ortuño en 1967 – por tomar un referente histórico – se cumplió. La mencionada CPE, estuvo vigente por 42 años hasta el 2009 donde fue abrogada mediante referéndum en la presidencia de Evo Morales.

La CPE de 1967, tuvo que soportar innumerables violaciones a sus Art. 1 y 2 ya que Estados Unidos de Norteamérica, no respeto nuestra norma suprema, al contrario, implementó el famoso plan cóndor y aplicó su política de dominio a nuestro Estado y otros antecedentes anteriores como la «Ley de seguridad nacional» creada en 1947, la posterior creación de la CIA y el Consejo de Seguridad Nacional y la «Estrategia de contención» más conocida como Doctrina Truman norteamericanas.

Relación histórica resumida a grandes rasgos desde 1937:

¿Cuáles fueron esos hechos infames?

Un espectáculo indigno por supuesto al que los bolivianos estábamos acostumbrados e incluso ignorábamos que se daba.

Entonces ¿Cómo podríamos decir que éramos un Estado «Libre, independiente y soberano» tal cuál establecía el texto constitucional de 1967 que transcribo a continuación?

CPE de 1967 (ABROGADA)

Art. 1. Forma de Estado y de Gobierno
Bolivia, LIBRE, INDEPENDIENTE y SOBERANA, constituida en República unitaria, adopta para su gobierno la forma democrática representativa.

Art. 2. Soberanía y Poderes del Estado
La SOBERANÍA RESIDE EN EL PUEBLO; es INALIENABLE e IMPRESCRIPTIBLE; su ejercicio está delegado a los poderes Legislativo, Ejecutivo y Judicial. 3

Con esos cuantos antecedentes o hechos que cité lineas arriba, se deja en entredicho nuestra condición de soberanía política, social y económica, ni ésta residía en el pueblo ya que estábamos bajo una democracia pactada ilegitima.

¿Qué pasó luego?

Con la asunción al poder de Evo Morales, las cosas cambiaron y todas esas aberraciones de Norteamérica, fueron cortadas de raíz. Esto supuso un resentimiento disimulado de USA que no ceso en tramar diferentes conflictos para finalmente lograr la caída de Morales en 2019.

Con la promulgación de la CPE de 2009, la libertad e independencia del Estado también están presentes y si bien la mencionada constitución no es perfecta, lleva en sus líneas el espíritu de un pueblo deseoso de soberanía y dignidad.

CPE de 2009 (VIGENTE)

Artículo 1. Bolivia se constituye en un Estado Unitario Social de Derecho Plurinacional Comunitario, LIBRE, INDEPENDIENTE, SOBERANO, democrático, intercultural, descentralizado y con autonomías. Bolivia se funda en la pluralidad y el pluralismo político, económico, jurídico, cultural y lingüístico, dentro del proceso integrador del país. 4

Con la toma del poder por parte de la Sra. Añez y sectores oligárquicos del país, vemos que las costumbres de otrora, retornaron a la administración del Estado.
Por ejemplo se restablecieron las relaciones diplomáticas con Estados Unidos e incluso con Israel, la política neoliberal nuevamente retorno a instancias estatales y no sabemos cómo las manejan. Se interrumpieron las relaciones diplomáticas con países que USA considera contrarios a sus políticas (Venezuela, Irán, etc.)

¿Será que las oficinas de la CIA, la DEA nuevamente operan desde instituciones estatales y el propio palacio de gobierno?

¿Estará el comando sur norteamericano nuevamente operando desde el gran cuartel de Miraflores?

¿El FMI y el BM, retornaron acaso a las dependencias del BCB donde ahora la gente común no tiene pisada?

¿Dónde quedaría si así fuese el caso la LIBERTAD, INDEPENDENCIA y SOBERANÍA del Estado boliviano?

Si acaba de llegar hasta aquí distinguido lector, estoy seguro que ya se hizo una idea clara de la penosa realidad en que vivimos. Los bolivianos debemos buscar siempre la dignidad de nuestra patria, una manera de hacerlo es denunciando y haciendo escuchar nuestra voz para que el pasado no nos haga desgraciados de nuevo; tenemos derecho a la libre autodeterminación de nuestro porvenir.

¡YA BASTA DE TANTA INJERENCIA Y ABUSO!

Fuentes consultadas:

Salinas M. Eduardo

POLÍTICA CON FUNDAMENTO


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *