Salinas M. Eduardo

POLÍTICA CON FUNDAMENTO

30 JUL 2020

Desde que la Sra. Añez asume el poder el 12 de noviembre de 2019 como gobierno transitorio, ilegítimo y con una constitucionalidad forzada, tenía 90 días tal cual establece la CPE en su Art. 169.I para convocar a elecciones.

Ya pasaron 8 meses y 18 días (258 días) a la fecha y sigue en el poder; el nombre con el que se conoce a esto es «prorroguismo» de un gobierno interino que a luces se ve que no tiene intenciones de dejarlo; para ello recurre a la excusa perfecta, «la vieja confiable» como dirían otros y es la pandemia.

Veamos la cronología, a lo que bautice como «cronología de las elecciones postergadas»:

Ahora bien, ¿Cuál el afán de postergar las elecciones en Bolivia?, citemos algunas razones conocidas y otras no:

  1. La pandemia.
  2. El hecho de que es un requisito estar un año para pedir asilo político.
  3. Perpetuarse en el poder y cerrar la Asamblea Legislativa.
  4. Crear las condiciones económicas para amarrar nudos de índole económico para asentar políticas de tinte liberal y que favorezcan a los empresarios de adentro y de afuera.
  5. Ganar tiempo para quitarle la personería jurídica MAS y así poder «elegirse entre ellos»
  6. Ganar tiempo para lograr mejores condiciones para asistir a las urnas buscando uniones, debilitando al MAS, etc. etc.

Menciono 6, quizá a Ud. estimado lector se le ocurran otras, pero vayamos viendo cada una de ellas.

1. La pandemia, no cabe duda que cayó como anillo al dedo y no solo a este, sino a otros gobiernos también para poder aplicar en nombre de ella, políticas que les favorezcan y restringir en sus derechos al adversario político y a la población. Es una razón válida para muchos ya que en su nombre se utiliza lo que yo llamo «la política del miedo» con cuarentenas rígidas y noticias alarmistas difundidas mediáticamente que obviamente causa un efecto devastador en la psiquis de la ciudadanía.

Aun así, no pudo ser óbice para que otros gobiernos lleven sus elecciones con todas las medidas de bioseguridad establecidas y que en Bolivia, la excusa cae por su propio peso ya que día a día vemos filas en todo lado, fila para el banco, fila para el médico, fila para la farmacia, fila para las AFP’s, fila para el transporte, fila para reclamar en el ministerio del trabajo y otras instituciones, fila para cobrar el bono, fila para todo; pero para las elecciones, nos dicen «la salud es lo primero». Por lo tanto, y por lo expuesto, no creo que sea una razón válida.

2. Estoy seguro que viste memes en las rr.ss con ese texto, pero en realidad cada país tiene sus propios requisitos, por ej. USA pide 1 año de tiempo a partir de la última estadía en ese país para pedir asilo político; Finlandia no exige mucho lo mismo que España; en si deben estar de acuerdo a la Convención de Ginebra de 1951 y con lo que establece la ACNUR que es El Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados, es el organismo de las Naciones Unidas encargado de proteger a los refugiados y desplazados por persecuciones o conflictos, y promover soluciones duraderas a su situación, mediante el re asentamiento voluntario en su país de origen o en el de acogida.

Tampoco lo veo como una razón válida para postergar las elecciones.

3. y 4. Lo pondría en uno solo, es interesante observar la campaña mediática en referencia al cierre del Legislativo que es la CARA DE LA DEMOCRACIA BOLIVIANA, porque es legitima ya que nació de la voluntad del ciudadano, pero es criticada por sus detractores. Esta campaña, no es accidental, tiene una motivación fundamental y es crear las condiciones económicas y políticas para sentar las bases de una economía liberal ya que quienes gobiernan son liberales al extremo, como también aperturar las condiciones políticas para impedir que corrientes ideológicas contrarias puedan retomar el poder.

Las muestras son claras, gobernar por decreto, ya vimos que el Legislativo constituye un obstáculo para este gobierno, lo vimos en el caso de ascenso de generales, las interpelaciones fallidas a los ministros López Julio y Murillo que no asistieron a la convocatoria negando y burlándose de las atribuciones de ese órgano, la última postergación de elecciones que tienen carácter excepcional y debieron ser tratadas por este órgano y no ser una potestad exclusiva del TSE y ahora la exigencia de una aprobación y autorización de uso de créditos del FMI que irónicamente ya están en cuentas del BCB antes de ser aprobadas siquiera.

5. Una posición muy cómoda desde el punto de vista partidista de los detractores del MAS, ya que sería su «sueño dorado» asistir a una elección sin éste partido político, elegirse entre ellos solitos…un sueño idílico.

Personalmente dudo que lo logren ya que les traería más problemas que bondades, pero dentro de la lógica que manejan quienes ahora ejercen el poder, sería algo genial, aunque no están viendo más allá ya que su imagen internacional estaría en entredicho, su careta democrática se caería y se mostrarían tal cuál son, un gobierno dictatorial y nada democrático.

6. Ganar tiempo, me voy más por ésta ya que ellos saben muy bien que en las condiciones actuales, no lograran los resultados que esperan (perderían); requieren tiempo para crecer políticamente, para desgastar a su contrincante y de repente un milagro por ahí les permita lograr alianzas…

Cuando consigan algo favorable, será donde los casos de covid milagrosamente bajarán, por lo pronto no es viable, así que no se sorprendan que seguirán encapsulándonos en cuarentenas rígidas o semi rígidas, seguiremos escuchando las ESTADÍSTICAS DEL TERROR en los canales de tv y demás medios de comunicación tradicionales y no tradicionales.

En fin, vimos algunas de las razones de las muchas más que seguramente Ud. se formula en su razonamiento como ciudadano; pero lo que no podemos obviar es que todos los bolivianos requerimos un gobierno constitucional que pueda en primer lugar manejar la problemática de la pandemia responsablemente ya que éste gobierno, es solo interino y de transición, pero ellos se olvidaron de esa condición y hacen y deshacen, juegan y pisotean lo que tanto nos costó construir a los bolivianos que es la estabilidad política y especialmente la económica.

Ojo, las elecciones subnacionales, tampoco las perdamos de vista.

Finalmente, la última palabra la tiene Ud.

POLÍTICA CON FUNDAMENTO


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *