Salinas M. Eduardo

ECI CONSULTORES – POLÍTICA CON FUNDAMENTO

18 SEPT. 2020 

Hagamos un ejercicio simple, salgamos a la calle y preguntemos al azar al ciudadano ¿Qué es neoliberalismo?, nos sorprenderíamos con la variedad de respuestas, pero en la mayoría de los casos, muchos no sabrían cómo definir el concepto.

En un sentido lato, podemos describirlo como un “nuevo liberalismo” asociado al capitalismo, donde el Estado no interviene en la economía, sino que ésta se rige por sus propias reglas; esta definición si bien no es incorrecta, nos brinda una visión muy amplia en su significado.

¿Qué es el neoliberalismo?

Existen variadas definiciones al respecto que nos brindan una visión más elaborada del concepto, citaré algunas:

Coincidimos entonces que el neoliberalismo dentro una concepción económica e ideológica, apuesta por el libre mercado donde el Estado se convierte en facilitador, se basa en la idea de que el Estado no debe intervenir en la economía y si interviene, debe favorecer a los grandes capitales transnacionales en base a los postulados de las teorías neoclásicas.

Desde un punto de vista político, se concibe al neoliberalismo como un modelo excluyente del progreso y la tecnología dirigida a los países denominados subdesarrollados, mediante políticas económicas destinadas a su subordinación ante instancias económicas mundiales (FMI – BM) y la instauración de gobiernos afines a sus objetivos por medio de la desestabilización.

Al respecto, se maneja la premisa de que “el Estado es un mal administrador” de sus empresas y debe dejar estas, en manos de la empresa privada sea local o transnacional.

Bases jurídicas del neoliberalismo

Para abordar este punto, debemos ser claros en señalar que las bases jurídicas de forma, serán diferentes en cada Estado donde se aplica el modelo neoliberal; pero en el fondo, contendrán la misma lógica.

Vemos en consecuencia, que el marco jurídico tendrá por finalidad facilitar la aplicación de las políticas neoliberales; por lo tanto, echarán por tierra las bases fundamentales constitucionales de un Estado, como son la independencia, la soberanía y la libre autodeterminación de los pueblos.

Las condicionantes serán en primer término económicas, por lo que la norma jurídica tendrá que adecuarse para tal fin con consecuencias funestas que, a más de afectar a la soberanía, afecta también a la política interna de los Estados sometidos, donde estas normas vienen en muchos casos ya preparadas, en lo que Jaime Cárdenas Gracia denomina “Redes Jurídicas” que es parte del modelo jurídico neoliberal.

Otra característica imposible de obviar, es que el marco jurídico creado por los gobiernos neoliberales, sean estos propios o importados (y en inglés), siempre tendrán la característica de favorecer a los más fuertes (empresarios privados locales o transnacionales) en desmedro de los débiles, una expresión clara del “Darwinismo económico”

¿Será entonces prudente el afirmar que estamos frente a una “transnacionalización del Derecho” ?; considero que en una lógica neoliberal SI.

No olvidemos que las normas son elaboradas por instituciones como ser el FMI, BM, la OMC, CAF y otras que, mediante la presión y el chantaje, harán factible la aplicación de la normativa para el beneficio de sus políticas neoliberales y la destrucción de las economías estatales; les conviene tener Estados dependientes para explotar sus recursos naturales o lucrar de sus empresas estratégicas.

Al respecto, es necesario citar a Friedrich August Von Hayek (Jurista y economista austriaco) y su obra Derecho, Legislación y Libertad (“Normas y Orden” I, Ed. Unión, Madrid 1979) No olvidemos que Hayek es un ferviente defensor del sistema neoliberal que está en contra de las premisas planteadas por la economía clásica; en consecuencia, se encuadra en un pensamiento neoclásico.

Para él, la norma jurídica no solo debe limitar la acción de los individuos en sociedad, sino que su función debe ir más allá, es decir, deben servir para la consecución de objetivos individuales, pero no como un medio, sino como una condición, con lo que se justifica la adecuación normativa a los fines económicos, en el entendido de que las normas no conocen jerarquías en una sociedad que surgió espontáneamente y no así deliberadamente.

Sobre la propiedad privada, Hayek en su obra Los Fundamentos de la Libertad, (Ed. Unión, Madrid,1991, p. 169) la considera necesaria en una sociedad civilizada y no concibe a la propiedad en manos de una sola entidad sea esta individual o colectiva.

Los individuos y su accionar en sociedad, debe enmarcarse en la libertad, donde los limites, si bien estarán en concordancia a los Derechos Humanos, su libertad debe ser garantizada por las leyes en “libertad de acción y competencia” con otros individuos; es así que justificaría también el liberalismo individual y/o corporativo en todo aspecto.

La justicia social para Hayek (en Derecho, Legislación y Libertad (“El espejismo de la justicia social” II, Ed. Unión, Madrid 1979) no tiene razón de ser en una sociedad liberal, ya que el gobierno como administrador de los recursos y bienes públicos, debe brindar la respectiva retribución a sectores que proporcionalmente aporten o contribuyan al mismo; se enmarca entonces en el concepto de justicia de que “cada cual recibe lo que le corresponde”

POLITICAS NEOLIBERALES APLICADAS EN AMERICA LATINA

Había mencionado que cada Estado tiene sus características propias en el ámbito jurídico-normativo al momento de aplicar políticas neoliberales en sus respectivos países; pero las medidas a tomarse en el fondo SON SIMILARES:

BOLIVIA – NORMATIVA NEOLIBERAL

El marco histórico a nivel latinoamericano, será el fin de las dictaduras, donde Bolivia no será excepción. Cuando recuperamos la democracia un 10 de octubre de 1982, todos vimos con esperanza un porvenir halagüeño, pero fue la UDP de Hernán Siles Suazo que tendría la misión de llevar adelante los destinos del país.

Lamentablemente para él, asumió el poder con déficit en la economía, inestabilidad política, ingobernabilidad, movilizaciones sociales y sequía; como añadido, la UDP tenía tintes izquierdistas lo que no era bien visto por Estados Unidos que no brindará la ayuda económica requerida por Siles en un afán de intervenir en la política boliviana y “trabajar” con un gobierno afín.

Fue entonces que el MNR de Víctor Paz Estensoro asume el poder por cuarta ocasión un 6 de agosto de 1985 a los 79 años, producto de voto congresal. Será 23 días después que promulgará el DS. Nro. 21060, inicio del neoliberalismo en Bolivia.

A continuación, una relación general de la normativa jurídica desde 1985 a 2005:

  1.  Gobierno de Víctor Paz y Julio Garret.

(1985-1989 “Pacto por la democracia” MNR y ADN)

http://www.gacetaoficialdebolivia.gob.bo/normas/buscar/21060

http://www.gacetaoficialdebolivia.gob.bo/normas/buscar/21660

http://www.gacetaoficialdebolivia.gob.bo/normas/buscar/21862

http://www.gacetaoficialdebolivia.gob.bo/normas/buscar/21943

https://issuu.com/cambio2020/docs/edicion_11-02-20 (p.10 y 11)

(1989-1993 “Acuerdo patriótico” MIR-ADN,)

http://www.gacetaoficialdebolivia.gob.bo/normas/buscar/22407

http://www.gacetaoficialdebolivia.gob.bo/normas/buscar/1182

http://www.gacetaoficialdebolivia.gob.bo/normas/buscar/22836

http://www.gacetaoficialdebolivia.gob.bo/normas/buscar/1330

http://www.diputados.bo/prensa/noticias/proceso-de-privatizaci%C3%B3n-trunc%C3%B3-el-desarrollo-regional-en-los-nueve-departamentos-de

http://www.gacetaoficialdebolivia.gob.bo/normas/buscar/1544

http://www.gacetaoficialdebolivia.gob.bo/normas/buscar/1600

http://www.gacetaoficialdebolivia.gob.bo/normas/buscar/1604

http://www.gacetaoficialdebolivia.gob.bo/normas/buscar/23985

http://www.gacetaoficialdebolivia.gob.bo/normas/buscar/1632

http://www.gacetaoficialdebolivia.gob.bo/normas/buscar/24076

http://www.gacetaoficialdebolivia.gob.bo/normas/buscar/1654

http://www.gacetaoficialdebolivia.gob.bo/normas/buscar/24098

http://www.gacetaoficialdebolivia.gob.bo/resolucions/buscar/216358

http://www.gacetaoficialdebolivia.gob.bo/normas/buscar/1689

http://www.gacetaoficialdebolivia.gob.bo/normas/buscar/1732

http://www.gacetaoficialdebolivia.gob.bo/normas/buscar/1777

(1997- 2002 “Compromiso por Bolivia” ADN-UCS-MIR-CONDEPA)

http://www.gacetaoficialdebolivia.gob.bo/normas/buscar/1834

http://www.gacetaoficialdebolivia.gob.bo/normas/buscar/1864

http://www.gacetaoficialdebolivia.gob.bo/normas/buscar/1883

http://www.gacetaoficialdebolivia.gob.bo/normas/buscar/2196

(2002- 2003 “Plan Bolivia” MNR-MIR-UCS-NFR)

http://www.gacetaoficialdebolivia.gob.bo/normas/buscar/2427

La presente relación, se basa en el informe de la Comisión Especial Mixta de Investigación de la Privatización y Capitalización (CEMIPyC) de la Cámara de Senadores donde observaron 26 normas, siendo que la capitalización era lucrativa para las empresas transnacionales y desfavorable para el Estado boliviano, todo ello plasmado en una investigación que abarca 3 tomos. El daño económico al patrimonio del Estado, llega a un aproximado de 21 mil millones de dólares.

Si bien son normas jurídicas a medida para implementar las políticas neoliberales desde 1985 a noviembre de 2002, debemos incluir 2 intenciones de modificación y creación normativa dentro de la misma lógica.

https://www.nadir.org/nadir/initiativ/agp/free/imf/bolivia/txt/2003/0920goni.htm

Asume el mando de la nación por prelación, Carlos Mesa Gisbert que no tuvo el valor de revertir las políticas neoliberales impuestas desde el norte, expresando el fracaso del modelo neoliberal en Bolivia, renunciando finalmente el 7 de junio de 2005.

Eduardo Rodríguez Veltzé, abogado cochabambino y presidente de la en otrora Corte Suprema de Justicia, será quien lleve la transición al país, donde Evo Morales se hará del poder mediante elecciones generales, para renunciar también luego de 14 años de mandato aplicando una política estatista de la economía, echando por tierra la línea neoliberal.

CONCLUSIÓN

Por lo expuesto, no cabe duda de que el neoliberalismo, sentó firmemente sus políticas en Bolivia durante 20 años, en base a una elaborada aplicación normativa bajo la lógica de las “Redes Jurídicas” que propugnan los juristas Jaime Cárdenas Gracia desde México y la noción neoclásica del austriaco Friedrich A. Von Hayek, donde las Leyes deben adecuarse a los fines económicos en este caso neoliberales.

En la actualidad y con el gobierno interino de Jeanine Añez, estas políticas parecen haber retornado. Será Ud. y su sano juicio como lector en el marco de un análisis real, que seguramente le permitirán también plantear críticas y sacar conclusiones.

El análisis del gobierno de Añez, será motivo de otro artículo.

Salinas M. Eduardo

ECI CONSULTORES – POLÍTICA CON FUNDAMENTO


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *